“Transformación Digital Laboral» Columna del mes de abril 2021 de la Revista del Comercio.

Mauricio Peñaloza C.
Abogado, miembro del Comité de Personas CCS

“Transformación Digital Laboral”

“Durante enero de este año fuimos de vacaciones a Futrono y como tenía varios trabajos en curso, llevé mi computador para preparar los informes respectivos y tener las reuniones virtuales que surgieran.

Me levantaba temprano y trabajaba en las mañanas para compartir con mi familia durante el almuerzo y la tarde, sin embargo, esta planificación no funcionaba del todo bien por una simple causa: la conectividad era defectuosa y tenía que estar “explorando” en qué zona llegaba un poco más de señal.

Recordé entonces los dramáticos casos de niños que en zonas rurales de nuestro país tienen que subir cerros para lograr una mejor conexión con sus clases online.

A nuestro regreso y abusando de la solidaridad de mi señora, quien condujo gran parte del viaje, me vine trabajando en el auto, creyendo que por lo menos en la principal carretera de nuestro país, la Ruta 5, tendría buena conectividad. Craso error: era inestable a lo largo de casi todo el camino. 

Así que mi productividad en las vacaciones y en el viaje se redujo significativamente y mi ánimo también, ya que al tener que destinar más tiempo al trabajo, le quitaba más tiempo a mi familia en vacaciones.

Uno de los efectos positivos que ha traído la pandemia, ha sido la urgencia y necesidad de incorporar el trabajo remoto mediante conexión tecnológica o teletrabajo en parte importante del mundo laboral, tanto del sector público como privado.

Sin embargo, cuando constatamos que grandes zonas de nuestro país tienen deficiente conectividad a internet, vemos que el proceso de transformación digital tiene carencias básicas que los actores responsables, públicos y privados, deben solucionar con urgencia.

Me pregunto ¿Cómo es posible que ni siquiera en la principal carretera de nuestro país tengamos conectividad plena y permanente?. ¿No debiera ser un requisito higiénico de las autoridades responsables y de las empresas involucradas?.

Leo entrevistas y proyectos que hablan de la nueva tecnología y redes 5G que se aplicarán en Chile, pero constato que hay zonas claves de nuestro país donde simplemente no hay conectividad o la que hay es insuficiente para integrar realmente a esas personas a un proceso de transformación digital.

En la actual discusión social y política que estamos teniendo, creo que estaremos todos de acuerdo, si de verdad queremos transformar digitalmente a nuestro país, que lo primero, en términos de infraestructura, es otorgar conexión estable a internet a toda la población.

Si no, cómo podemos pedirles a las personas que realicen sus interacciones y trámites en línea, especialmente en pandemia, cuando no cuentan con conectividad.

La transformación digital requiere esa infraestructura básica y esencial, para que sobre ella, los diversos actores sociales construyamos nuevas relaciones y procesos que mejoren la calidad de vida de todas las personas.

Ciertamente, la transformación digital no está en la infraestructura, la cual notamos principalmente cuando nos falta, pero por lo mismo debe estar siempre disponible por lo menos en su condición esencial básica: la conectividad.

La transformación digital está en las personas y en su talento para, sobre esa infraestructura, desarrollar nuevos productos, servicios y soluciones a las diversas necesidades de la sociedad.

Qué mejor ejemplo que el desarrollo científico de las vacunas contra el Coronavirus: el talento y trabajo de miles de científicos en el planeta conectados por internet para desarrollar en conjunto nuevos productos y una vez logrados, coordinar los complejos procesos logísticos, para que a lo largo de todo nuestro país sean ya millones las personas inoculadas.

Todo esto no habría sido posible sin la transformación digital laboral de cada uno de los actores involucrados.

Pero si nuestro científico chileno viviera en Futrono ¿podría participar apropiadamente de este proceso mundial? Me temo que hoy no.

¿Cuántos niños futuros científicos nos estamos perdiendo hoy en nuestro país?

Conectémoslos.

Abril 2021.

Ver publicación original